El día 28 de octubre ha estado con nosotras en MURCIA Julieta Paredes,
integrante de Mujeres Creando Comunidad.
Compartimos con ella una tertulia en Itaca a las 16:30
Tejimos redes aproximándonos al Feminismo Comunitario en CGT a las 19:00
En la tertulia, Julieta nos habló sobre el surgimiento de
Mujeres Creando en el año 1990. Hizo un recorrido breve sobre sus inicios. En lo político se autodefinían como
feministas anarquistas y no anarco feministas (en el sentido de que el
feminismo era una estructura de relaciones igualitarias previa a cualquier
comportamiento político, y que no era un feminismo puramente ideológico sino
una estructura que filtraba la práctica y que permitía discernir incluso dentro
de los movimientos anarquistas el machismo arraigado en las maneras de
organizarse y decidir).
Dio relevancia a las acciones creativas y a la creación del café Carcajada, como un
espacio de encuentro para mujeres donde se realizaban diferentes actividades
que eran como un foco de recreación y encuentro para muchas mujeres.
Desde su propia experiencia vital personal, pública y
política, aportaron en la construcción
del feminismo, los derechos de las mujeres y abrieron un camino en la lucha por
los derechos de lesbianas y gays.
En el año 2002, se dio una ruptura dentro de Mujeres
Creando, dando origen a la Comunidad Mujeres Creando Comunidad. Ruptura que se
dio por condiciones fundamentalmente políticas. Haciendo una autocrítica, nos
comenta que a nivel internacional eran muy conocidas e invitadas a diferentes
foros, pero a nivel del territorio boliviano la gente no quería saber nada de
Mujeres Creando porque se habían alejado de lo que querían construir, un
movimiento feminista y ello se hace desde el pueblo.
Julieta traza un recorrido inverso en el plano de la
atribución derechos de las mujeres, porque mientras que en el momento
precolonial las mujeres accedían a actividades más diversas, desde la colonia
los derechos de las mujeres fueron recortándose y subsumiéndose al los de los
hombres. Mientras, en Occidente lo que
ocurría es que desde el siglo XV y con la admonición del desarrollo industrial
europeo, las mujeres van ganado en derechos y elaborando un feminismo de
orientación al empoderamiento en el espacio público, laboral y económico propio
de los hombres.
Resumiendo la exposición, Julieta propone un feminismo que
no siga los modelos occidentales, porque piensa, que esos cánones siguen una
historia y una evolución diferentes, porque las mujeres latinoamericanas ya
tenían su propio feminismo, bisabuelas, abuelas y madres, pusieron resistencia
y fueron creativas frente al patriarcado de manera diferente a lo que se ha
llamado feminismo en Europa o Estados Unidos, y vinculándose a las luchas de
siglos de mujeres que estaban en la periferia del mundo occidental: África,
Asia, Oceanía.
Otro aspecto muy interesante es que el punto de partida,
difícil a veces de entender, para conformar el rol de hombre y mujer dentro de
la sociedad. Sin embargo la propuesta de Mujeres Creando Comunidad, parte de la
visión de la mujer como par social junto al hombre, cuyos roles derivan no de
su individualidad sino de su pertenencia a la comunidad. Es la comunidad la que
justifica la noción de que la mujer son “la mitad de todo” y es desde aquí que
se regula la noción de alteridad entre ambos y sus interacciones
complementarias, recíprocas y autónomas.
Julieta nos cuenta en primera persona, como Mujeres Creando
Comunidad han sido parte del proceso constituyente
boliviano, implementando, resignificando, y aportando el feminismo comunitario
como política pública.
Para ello, parten de un concepto propio, el de “Autonomía
del Feminismo”: no luchan contra lo institucional, sino que crean un espacio
propio, más allá de los partidos políticos y las instituciones, basándose en
una teoría propia: economía feminista y decrecimiento.
Ante las dudas que nos surgen a todas las presenten de cómo
podemos las mujeres impulsar un proceso de cambio social, como podemos crear
ese espacio comunitario feminista, nos da varias pistas:
1º.- Analizar cuáles son las causas de los problemas. Para
ello es necesario conocer nuestra historia reciente, a medio y largo plazo.
Recuperar nuestra propia historia personal: bisabuelas, abuelas, madres…por qué
estamos aquí y ahora.
2º.- Plantear alternativas, elaborar propuestas.
3º.- Proponer un modelo de sociedad que no repita el pasado,
e iniciar el proceso de cambio. En el caso de Mujeres creando Comunidad, además
lo llevan a la práctica, teoría y práctica van unidas.
En Bolivia, desde Mujeres Creando Comunidad, la finalidad
política es la “unidad del feminismo”, la unidad del género femenino, partiendo
de la pluridiversidad de conocimientos feministas y del conocimiento útil,
reconceptualizando conceptos como: feminismo comunitario, patriarcado y
entronque patriarcal, permitiendo dotar a la COMUNIDAD de otro CUERPO SOCIAL, y
definiendo al ESTADO como COMUNIDAD DE COMUNIDADES.
Por último resalta que “tenemos que vivir aquí y ahora la
utopía”, que este es un momento histórico para la revolución, y que esta será
feminista o no será.
Terminamos todas las mujeres presentes cantando con Julieta
Paredes una adaptación de la canción “Los mineros volveremos” a la lucha de las
mujeres y del feminismo en Bolivia.
La canción de “Los mineros volveremos” fue consigna que
acompañó una de las grandes victorias de la clase obrera boliviana, en las
movilizaciones del 10 al 26 de Marzo de 1985.
“En las calles en las plazas, encontrarán nuestros pechos,
hemos venido de lejos a exigir nuestros derechos… hemos venido de lejos a
exigir nuestros derechos.
En los ojos y en las
manos traemos dolor y esperanza y aquí todas nos quedamos desparramando la
brasa y aquí todas nos quedamos desparramando la brasa.
Ahora me voy y en mi pecho nace un grito, todas juntas
compañeras, las feministas volveremos, todas juntas compañeras las feministas
volveremos….”
Más información en:
Mujeres Creando Comunidad blogs: http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com.es/
En breve en la página:
www.feminismocomunitario.com
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