El pasado 14 de abril, día de la República, quisimos
rendir un homenaje a todas las Mujeres que durante la misma lucharon por
nuestros derechos y libertades. Muchos los que gozamos hoy, y muchos de los que
nos están arrebatando.
Recordamos algunos de los derechos conquistados
por las Mujeres durante la Segunda República:
- El derecho al voto femenino (1931). En 1933 por
primera vez en la Historia de España votarán las mujeres.
- En 1932 se aprueban la Ley de Matrimonio Civil y
la Ley del Divorcio.
- Se proclama la igualdad jurídica de la mujer y
el hombre.
- Se aprueba el derecho de la mujer a tener la
patria potestad de sus hijos e hijas.
- Se reduce en un 40% el analfabetismo femenino.
- Despenalización y Legalización del aborto en
1936 en Cataluña.
- Se crean centros de atención a las mujeres
prostituidas, donde se las insertaba socialmente a partir de una vivienda y la
enseñanza de un oficio.
- Ley de Maternidad, que regulaba por primera vez
el período de lactancia, el tiempo de baja por maternidad, etc.
-A lo largo de la Segunda República la mujer
alcanzó una presencia en la vida social y política desconocidas hasta el
momento.
Desde la RED Feministas de la Región de Murcia queremos rendir, en el este aniversario, un especial reconocimiento a las maestras republicanas, ya que simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. En los años treinta del siglo pasado, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y de alumnas. Esta obra pretende recuperar y difundir la historia y las historias de las maestras republicanas. Aspira asimismo a rendir homenaje a unas mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la enseñanza y, con ello, en la construcción de una sociedad democrática y libre. En sus vidas aúnan dos objetivos políticos que hoy en día siguen siendo referentes y mantienen su vigencia: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por una educación pública y democrática.
La directora Pilar Pérez Solano ha hecho un magnífico documental que ha sido premiado con el Goya 2014 a la Mejor Película Documental, sacando del pozo oscuro donde desaparecen habitualmente la producción de documentales y cortos españoles -que normalmente nadie, o muy pocos, tienen la fortuna de ver- para elevarlo al rango de las salas cinematográficas, donde se estrena el 14 de marzo de 2014.
Tuvimos la suerte de poder verlo en Ficciones, donde siempre nos permiten proyectar temática de actualidad feminista, y contar con la afluencia de muchas compañeras y amigas. Gracias a todas por celebrar juntas este día que no debe caer en el olvido por lo que significa para las Mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario