Red Feministas Región de Murcia: Crónica del encuentro entre la asociación de empleadas hogar Murcia y la Red Feministas R. Murcia

viernes, 8 de noviembre de 2013

Crónica del encuentro entre la asociación de empleadas hogar Murcia y la Red Feministas R. Murcia

Ayer por la tarde nos encontramos con la Asociación de Empleadas de Hogar de Murcia. 





Fuimos pocas pero potentes. Primero vimos el documental realizado por las compañeras "Circulo de Mujeres de Málaga" titulado "CUIDADO, RESBALA"  #cuidadoresbala que recomendamos encarecidamente para las personas que no lo hayan visto. 

"Vivimos en una sociedad donde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todas y todos. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién los realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. SIN CUIDADOS NO HAY VIDA, Y SIN VIDA NO HAY POLÍTICA, NI MERCADOS, NI CRISIS....ABSOLUTAMENTE NADA"


                 
Y después dialogamos entre lxs participantes. Por parte de las compañeras feministas se comentó el desconocimiento sobre la realidad de las empleadas de hogar en muchos aspectos y por parte de las empleadas de hogar sobre qué es eso del "feminismo".  Aclaramos conceptos y luchas que llevamos desde cada colectivo y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE TENEMOS QUE ESTAR UNIDAS Y SEGUIR ENCONTRÁNDONOS Y APOYÁNDONOS.
Las empleadas de hogar luchan por la mejora de sus derechos, por la visibilidad y el reconocimiento de un trabajo que ayuda a que la sociedad funcione, porque como dicen "SIN NOSOTRAS, NO SE MUEVE EL MUNDO". Las feministas luchamos por el reconocimiento del trabajo al interno de los hogares, que está invisibilizado, feminizado y sujeto a tantos abusos como consecuencia de la división sexual del trabajo y de la cultura patriarcal.
Así que tenemos muchas razones por las cuales estar juntas en la lucha reivindicativa y en la acción política.

Hablamos de los espacios de reunión de cada colectivo y de algunas de las acciones que realizamos. Las empleadas de hogar de Murcia presentaron el pasado 23 Marzo la recién constituida asociación aprovechando el Día Internacional del Empleo del Hogar. Adjuntamos enlace al facebook de la asociación para ver las fotos de la actividad (haz clic en la imagen)

https://www.facebook.com/empleadas.dehogar/media_set?set=a.137208156460412.1073741829.100005136844334&type=3
 y vídeo:




Y aquí van algunas fotos del encuentro de ayer  - 7 Noviembre 2013 de 19:00 a 21:00 en el local de ACSUR Las Segovias Murcia







Terminamos esta crónica como comienza el documental "Cuidado, Resbala", 
con un poema de Mario Benedetti:

(.....)
Me sirve tu batalla
sin medalla
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y de tu manera segura
sí me sirve
me sirve tu sendero
compañera

No hay comentarios:

Publicar un comentario