Red Feministas Región de Murcia: Crónica del Tren de la libertad Murcia-Madrid

domingo, 2 de febrero de 2014

Crónica del Tren de la libertad Murcia-Madrid


Ayer 1 de febrero de 2014 desde la RED FEMINISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA nos sumamos a la convocatoria nacional del “TREN DE LA LIBERTAD” con 2 autobuses, ejerciendo el legítimo derecho de expresión y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre nuestra maternidad, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Partimos del auditorio Víctor Villegas a las 7:30 de la mañana, cargadas de ilusión y sueño, portando nuestras pancartas, lemas, canciones y reivindicaciones bien visibles. El madrugón bien mereció la pena, esto lo teníamos claro todas y la expectación estaba en el aire. 

Durante el trayecto a Madrid, pudimos hacer Red compartiendo nuestras experiencias, nuestra comida, nuestras canciones, nuestros anhelos, nuestras reivindicaciones, generando una energía positiva que pronto se propagó por todo el autobús. Era emocionante comprobar como estábamos mujeres que comprendíamos edades que abarcan desde los 17 años hasta los 70. 


Llegamos a Madrid a las 12:30, a tiempo de incorporarnos a la manifestación que salía desde Atocha. Nos alegró comprobar que no podíamos avanzar de lo multitudinaria que era la manifestación, haciendo nosotras el cierre de la misma. Esto nos permitió ser más visibles, ya que éramos un grupo bien compacto y coordinado, además de original en nuestra forma de manifestarnos. 

Recorrimos el Paseo del Prado hasta el Congreso cantando, entre otras, nuestra ya famosa canción: “Yo tengo un coño muy grande, grande! coño muy grande, grande! y con él yo decido lo que hacer. Porque esta mi vida, vida! esta es mi vida, vida! y esta ley no me las vas a imponer”, lo que generaba expectación y aplausos a nuestro paso. 



A lo largo del recorrido, algunas compañeras conversaron con medios de comunicación, como Televisión Española, el Programa de Radio “Carne Cruda”, la Sexta noticias. Al mismo tiempo se estaba produciendo la grabación el documental que las Mujeres Cineastas realizaban sobre el TREN DE LA LIBERTAD recogiendo testimonios de todas las mujeres que desde diversos lugares de España estábamos allí convocadas, incluidas las murcianas. 

El testimonio de nuestra compañera Ana es recogido para el documental del tren de la libertad

Terminó la manifestación con una gran batucada en la Plaza Neptuno, no pudiendo llegar hasta el Congreso por estar este sitiado por la policía. La manifestación se desarrolló sin más incidentes. 

A las 15h se celebraba una Asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho a la que acudimos un nutrido grupo de mujeres en representación de Murcia. 

Nuestra primera sorpresa fue encontrarnos con las Comadres Asturianas, impulsoras de la iniciativa del TREN DE LA LIBERTAD. Al reconocerlas, quisimos manifestarles nuestro agradecimiento por su trabajo e inmortalizar ese momento. ¡Estábamos haciendo historia! 


Tras una larga cola conseguimos entrar al Auditorio, que estaba repleto de personas llegadas de todos los lugares del mundo, no solo de España. El ambiente era emocionante. 

Comenzó la Asamblea con las Comadres Asturianas, seguidas de la intervención de feministas de diversos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos de toda España. 

Intervinieron mujeres llegadas de Francia, Argentina y Sudáfrica para la ocasión, mostrándonos su apoyo en nuestra lucha y pidiéndonos encarecidamente que no permitamos que el fascismo se extienda en España a través de este Anteproyecto, porque podría ser la chispa que prendiera su expansión internacionalmente. En ese momento fuimos conscientes de la repercusión internacional, la nacional ya la teníamos clara, que este anteproyecto tenía y de nuestra responsabilidad para parar esta barbarie. 

Mujeres visibles públicamente, como Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Alicia Puleo, Pilar Bardem, incluso las mujeres masonas, entre otras, estuvieron ahí, pronunciándose en contra de este anteproyecto. 


Fue una Asamblea apoteósica y emotiva, cargada de reconocimiento y sororidad, conveniando todas las presentes que este era solo el comienzo, y que estábamos todas conectadas y unidas para parar este anteproyecto. 
Salimos de la Asamblea emocionadas, con las pilas feministas recargadas, y dispuestas a traernos a Murcia esta energía positiva y experiencia para continuar en nuestra Región con actuaciones conjuntas. 


Exhaustas caímos en el autobús para el regreso, pero con la sensación de haber sido partícipes del inicio de algo. Durante el regreso hablamos de convocarnos en Asamblea, para decidir futuras actuaciones a seguir. Este martes 4 a las 18h nos reunión en el local de Acsur y ahí decidiremos fecha y lugar para la Asamblea. Tendréis toda la información en las redes sociales. Estando abierta a vuestra participación y asistencia, como todas las actividades de la Red. 

No vamos a permitir ni un paso atrás en nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por eso os animamos a que toda esta energía de la que fuimos conscientes ayer la aprovechemos para generar nuevas estrategias, para organizarnos y hacer un frente feminista fuerte. Las mujeres unidas vamos a demostrarle a este gobierno que en nuestros cuerpos solo legislamos nosotras y que no vamos a consentir que se legisle en contra de la libertad y la dignidad de las mujeres.


                         Nuestra compañera Isa Ardil en el minuto 0:32


No hay comentarios:

Publicar un comentario