Red Feministas Región de Murcia: Investigación-acción-participativa con perspectiva feminista sobre el empleo del hogar realizada por ACSUR Las Segovias

lunes, 17 de febrero de 2014

Investigación-acción-participativa con perspectiva feminista sobre el empleo del hogar realizada por ACSUR Las Segovias

Durante 2013 desde ACSUR Las Segovias ha continuado trabajando por la visibilización y mejora del empleo del hogar.

Se ha llevado a cabo una  investigación que aúna la metodología de investigación y un proceso de intervención social. Propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos, en este caso la sector del sector del empleo del hogar. Se trata de un proceso de construcción de conocimiento colectivo para el cambio social.

Y como organización feminista, la inclusión de la perspectiva feminista en la investigación ha sido un aporte imprescindible para el análisis de la realidad del sector tan cruzado por sistemas de jerarquización social como el género, la clase y el estatus migratorio. Y teniendo muy presentes planteamientos de la economía feminista como el aporte fundamental del trabajo del hogar y cuidados para que la sociedad funcione "visibilizando lo invisible" ; y realidades como la crisis de los cuidados y las cadenas globales de cuidados.

El camino por la mejora del empleo del hogar en el Estado Español tiene un largo recorrido, no exento de muchos esfuerzos, y  sigue quedando mucho por hacer para el reconocimiento que el sector merece.
Y es por ello que desde ACSUR Las Segovias se enfatiza acerca de la importancia de la lucha colectiva entre asociaciones de empleadas de hogar, organizaciones sindicales, sociales, feministas, religiosas ; agencias de empleo, partidos políticos,…. "seguir encontrándonos y creando estrategias colectivas y olvidando situaciones de confrontaciones, pues estamos convencidas que lograr mejoras reales para las empleadas de hogar depende en última instancia de la capacidad y las posibilidades que éstas tengan de sindicarse y de participar en acciones colectivas".

Hay consciencia de las limitaciones para analizar el empleo del hogar en toda su dimensión y complejidad, sabiendo que la información que se presenta describe un proceso de investigación concreto, esta IAP-F, que se cierra y a su vez abre otros caminos. Desde ACSUR se quiere compartir este camino  andado y que se une al trabajo que han realizado y siguen realizando tantas personas luchadoras y comprometidas. Esperando que esta investigación y sus resultados supongan una renovación de fuerzas e ilusión, un impulso para seguir avanzando desde lo que nos une, el compromiso por la mejora del empleo del hogar y de la realidad de quienes en él trabajan. Siendo conscientes de que queda camino por andar, seguimos caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario